Esto hizo que el Alavés pudiera disputar la temporada 2020-2021, la de su centenario, camiseta de futbol 2024 el la máxima categoría del fútbol español. El Deportivo Alavés ha tenido varios escudos desde su fundación en 1921. El primero era un gran escudo de armas bastante similar al de la provincia de Álava pero con la variante de que el brazo armado que porta una espada en el de la provincia, se sustituía por un banderín azul y blanco en el del equipo. En la final, el Alavés perdió por 3-1 en un encuentro en el que empezó marcando Lionel Messi para el equipo culé. La imposibilidad de llenar el estadio y el riesgo de traer a España un equipo inglés por la pandemia hicieron que este encuentro no se celebrase en el año del 100º aniversario del equipo y 20.º aniversario de dicha final. El equipo comenzó muy bien y así siguió. Aun así, el equipo consiguió clasificarse para las Semifinales, teniendo al Celta de Vigo como rival.
Jugadores como el ya citado Raúl, Morientes y Juan Carlos Valerón resultarían claves. Posteriormente llegó otra generación que en 1998, treinta y dos años después del último título de la máxima competición de clubes, y diecisiete desde la final del «Madrid de los García», conquistó la séptima Copa de Europa, rebautizada como Liga de Campeones de la UEFA, gracias a otra hornada de futbolistas canteranos como Manolo Sanchís y Miguel Porlán Chendo (que pertenecieron también al equipo de «La Quinta del Buitre»), Raúl González, José María Gutiérrez Guti, Víctor Sánchez, Santiago Cañizares, Fernando Sanz, Dani García y Pedro Contreras, y en donde militaban otros grandes jugadores españoles como Fernando Hierro, Fernando Morientes, José Emilio Amavisca, Aitor Karanka además de los extranjeros Roberto Carlos, Fernando Redondo, Clarence Seedorf, Peđa Mijatović o Davor Šuker entre otros. A lo largo del siglo el deporte fue representado con gran mayoría por jugadores hombres, teniendo profesionales reconocidos de fama internacional tales como Sergio Livingstone, Elias Figueroa, Leonel Sánchez, Iván Zamorano y Marcelo Salas. Cabe también mencionar al oriundo Aitor Karanka, quien pese a no debutar con el primer equipo fue formado en las categorías inferiores del club. En 2004, por el cincuentenario del club, el cantante, compositor y productor musical Manuel Ruiz «Queco» creó el actual himno en varias versiones, camisetas fútbol y este ha quedado como el oficial del equipo.
Dimensiones del Campo: 105×67 metros. Por detrás del banderín había un círculo azul que por arriba y abajo se podía leer «Deportivo Alavés». Se mantenía el banderín pero ahora la franja azul del centro tenía un efecto tiza, haciendo que no se cubriese toda del mismo color. Se cambió la forma del banderín por uno más moderno, con su típica franja azul en el medio que ahora tiene las siglas «DA». El 26 de agosto de 1924 se crean algunas secciones deportivas bajo la dirección y tutela del club blanquinegro compitiendo en hockey hierba, ciclismo, natación, atletismo, boxeo, esgrima, tenis y caza cinegética, más tarde se les añadiría el balonmano y baloncesto. Superar las semifinales supuso que el Alavés se clasificase, por primera vez en sus 96 años de historia, para una final Copa del Rey, la cual se disputó el 27 de mayo de 2017 contra el Fútbol Club Barcelona. Sería esta liga, cuyos miembros impulsaron la creación de la primera Selección nacional (que disputaría las primeras competencias oficiales en el extranjero del balompié mexicano) y también de la Federación. El combinado nacional español quedaba así en primera posición en su grupo.
Este grupo de aficionados es el producto de la unión, en 2017, de la «Curva Azulona» con los ultras de «Comandos Azules», fundado en el año 1994 y compuesto por unos 40 miembros. En la pieza, de 104 minutos de duración que se estrenó este jueves en la plataforma Netflix, algunas de las personas que vivieron de cerca el fichaje dan su versión. Mediante la nueva plataforma de FIFA, los usuarios podrán ver todos los partidos de la Copa Mundial masculina y femenina que se han grabado hasta la fecha. La Copa Mundial de 2019 vio a Italia pasar a los octavos de final tras encabezar su grupo gracias a la diferencia de goles con Australia y Brasil. Copa Suecia de 1958: fue una copa organizada durante el receso del campeonato regular impuesto por la participación del Seleccionado argentino en el Mundial de 1958 de Suecia. Venció en 1938 -y durante la Guerra Civil- el Campeonato Brigadas de Navarra, también de carácter local, reconocido por la Federación Española en una época de posguerra en la que tanto el club como el fútbol español afrontaban una reestructuración para recuperar antigua solera.