La readmisión de la Asociación Escocesa de Fútbol por parte de la FIFA significó que Escocia podía participar en la Copa Mundial de 1950. Por recomendación de la FIFA, los dos mejores equipos del Campeonato Británico de Naciones de ese año irían al Mundial; sin embargo, la SFA decidió que Escocia solo asistiría al Mundial en caso de obtener el primer lugar. Antes del torneo estaba previsto que Matt Busby, entrenador del Manchester United, dirigiera a Escocia, pero las graves heridas que sufrió en el desastre aéreo de Múnich de febrero de ese año lo obligaron a dejar su puesto, que fue cubierto por Dawson Walker. Entre la temporada 2017-18 y la 2019-20 el torneo fue organizado por la Superliga Argentina. En 1977 fue contratado como seleccionador Ally MacLeod, con la clasificación a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina lejos de estar asegurada. El primer partido como seleccionador de Brown fue contra Inglaterra, coronada campeona del mundo el año anterior. Este fracaso llevó a Craig Brown a renunciar en el último partido de clasificación, llegando como reemplazo Berti Vogts. Escocia no pudo clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA de 1994 quedando en cuarto lugar; esto significó un duro golpe llegando como Craig Brown para dirigirlos, para la Clasificación para la Eurocopa de 1996 logró clasificarse por detrás de Rusia.
Su primer partido era ante la poderosa Brasil, en donde tras un duro partido los escoceses cayeron por 1-2. Su segundo partido fue ante Noruega donde se empató 1-1 y su último partido fue ante Marruecos, el cual terminó en una dolorosa derrota por 0-3, siendo así su peor participación en los mundiales. El 1-1 hizo que Escocia se clasificase, pero a medida que los jugadores y aficionados celebraron el éxito, el seleccionador Jock Stein sufrió un ataque al corazón y murió poco después. Escocia participó en la Clasificación para la Eurocopa de 1992 una derrota por 1-0 ante Rumanía de visita dejó su clasificación dependiendo de otros resultados, pero un empate 1-1 entre Bulgaria y Rumanía el cual les permitió clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, ya en el torneo quedó emparejada en el Grupo B junto a Holanda, Alemania y CEI a pesar de su buenos partidos no pudo evitar la caída ante Holanda y Alemania ya en el último partido logró una victoria contra el CEI, sin posibilidades de clasificar a la siguiente fase.
Se trata de una clasificación deportiva, comúnmente conocida como liga, en la que las parejas compiten entre sí en un sistema de todos contra todos. En un Real Madrid colmado de urgencias tras tres años sin títulos y descabezado por la dimisión de Florentino Pérez, las elecciones a presidente dieron como ganador a Ramón Calderón, que prometió el fichaje de Kaká. El Real Madrid, vigente campeón de Europa, ganó por primera vez en su historia la Supercopa de Europa en su tercera final con una gran actuación de Roberto Carlos, y desafiaba al campeón de Liga, un Valencia CF que se mostró vulnerable tras perder los dos partidos de la Supercopa de España ante el anterior campeón de Copa, el Deportivo de la Coruña. En su debut en la Copa, Escocia cayó 0:1 ante Austria, lo que llevó al seleccionador Andy Beattie a renunciar horas antes del segundo y finalmente último partido, ante Uruguay. A pesar de que la clasificación se realizó de manera impresionante (llevándose el primer lugar del grupo por arriba de Portugal), su debut en este torneo sería decepcionante. Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1982 desde un grupo difícil, con Suecia, Portugal, Israel e Irlanda del Norte, perdiendo solo un partido en el proceso.
Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1986, su cuarta consecutiva, en circunstancias traumáticas. Al igual que las demás selecciones británicas, Escocia no participó en las Copas Mundiales de la década de 1930. Las cuatro asociaciones, que habían sido excluidas de la FIFA debido a un desacuerdo acerca de la situación de los jugadores aficionados, volvieron a ella después de la Segunda Guerra Mundial. Escocia no logró clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2002, manchester united camisetas terminando tercera en su grupo clasificatorio detrás de Croacia y Bélgica. Escocia se había clasificado para su quinta Copa del Mundo consecutiva en 1990 al terminar en segundo lugar en su grupo clasificatorio, ya en el mundial quedó emparejada en el grupo C con Costa Rica, Suecia y Brasil, en el primer partido los escoceses perdieron 1-0 ante Costa Rica. Escocia logra su clasificación para el Mundial de 1998, Escocia quedó en el grupo A junto a Brasil, Noruega y Marruecos. Su primer partido fuera de las islas británicas lo disputó en 1929, cuando venció a Noruega por 7:3 en Bergen. El equipo llegó a su último partido contra Gales y necesitaban un punto para pasar a una segunda fase de clasificación contra Australia.