En 1976, Colima entró a la Liga Mayor de Fútbol Profesional (hoy Primera A) con el equipo Jaguares, camiseta alemania negra que en ese entonces era filial de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Las cosas parecían marchar bien para la selección, sin embargo en el choque de vuelta, Etiopía se impuso por una goleada de 5-1, global de 5-3. Libia pudo irse satisfecha con una primera victoria en eliminatorias mundialistas. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Selección de fútbol de Kenia. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Claudio Bravo. El partido final terminó con una derrota por 6-1 ante España. La selección local luchó hasta el final del partido para remontar el resultado obtenido en Libia. Libia se impuso de visita con un flojo 1-0 en el partido de ida. En su visita a Marruecos, la selección de Libia salió goleada por 3-0. En el partido de vuelta, celebrado el 18 de octubre de 1985, Libia necesitaba ganar por 4-0 para acceder al mundial. El partido de ida se jugó en casa, Libia ganó por un contundente marcador de 3-0. Ya tenía un pie en la siguiente fase, sin embargo, el seleccionado se llevó un gran susto en su visita a Burkina Faso.
En el partido de ida, Libia se impuso 2-1, Gambia no se repuso de la derrota y empataron a 0 en Banjul. El partido de ida, el 14 de julio de 1985, en Ghana, se mostró muy complicado, sin embargo Libia pudo sacar un meritorio empate a 0. El choque de vuelta, en Libia, dio la victoria local por 2-0. Con este resultado, la selección accedió a la fase final. Ya en la segunda ronda, Libia empezó con el pie izquierdo: en casa Camerún la goleó 3-0. A este resultado se sumarían otras derrotas: un 3-1 ante Angola, un 2-0 ante Zambia, un 1-0 ante Camerún, un 2-0 ante Togo, y otra goleada en casa de 4-2 ante Zambia. En la segunda ronda, los libios se vieron emparejados con las selecciones de Costa de Marfil, Camerún, Egipto, Benín y Sudán. La selección tendría que enfrentar a Sudán. Su primer encuentro se produjo el 5 de marzo, contra la selección de Ghana. Los libios cayeron goleados por un marcador de 3-0. El siguiente encuentro ante Costa de Marfil no fue mejor: Libia cayó 2-1 y perdía todas sus esperanzas de acceder a la siguiente fase.
El 16 de marzo se llevó a cabo el encuentro, en el que los locales sufrieron para imponerse 2-1 después de que en el primer tiempo, al minuto 29, Zambia ganara por 1-0. En la otra semifinal, Ghana se impuso a Argelia por un marcador de 3-2. La gran final del torneo se llevó a cabo el 19 de marzo. En su debut, cayó frente a la coanfitriona por 1 a 0 con gol de Javier Ángel Balboa, en su segundo encuentro, Zambia le dio empate de 2 a 2 pero derrotó a Senegal por 2 a 1; aun así libios y senegaleses quedaron fuera de la siguiente ronda donde los ecuatoguineanos perdieron y Zambia pasó a la final. En la temporada 2013-14, ya con Valverde en el banquillo, el equipo rindió a un gran nivel durante todo el campeonato y -a falta de dos jornadas- consiguió hacerse con la cuarta plaza y se clasificó para disputar el play-off de la Liga de Campeones, torneo que no disputaba desde 1998. Aparte de eso, también logró batir su récord histórico de puntos en Liga tras alcanzar la meritoria cifra de 70, solo a un punto de igualar la mejor marca histórica de un cuarto clasificado -hasta ese momento- que consiguió el Real Madrid C. F. en la temporada 2003-04. Además, venció al F. C. Barcelona en San Mamés (1-0), algo que no sucedía desde la temporada 2004-05, boca juniors camiseta con Javier Clemente en el banquillo.
A partir de 1987, bajo la dirección de Javier Azcargorta, llegaron al equipo jugadores como Bengoechea, Dasáyev, Polster, Salguero y De la Fuente. En ese entonces, los directivos Carlos Sanz de Santamaría, Pedro Navias y Germán Montoya, empezaron a plantear la posibilidad de establecer la primera estación de televisión, conocida en Colombia como programadora. En la primera fase de eliminación para la Copa Mundial de fútbol de 2006, el seleccionado libio se vio emparejado con la selección más débil de África: Santo Tomé y Príncipe. Nuevamente problemas de gobierno afectaron a Libia en esta edición En la primera ronda Libia jugó en contra de Burkina Faso. El primer intento de Libia para acceder a una Copa Mundial de Fútbol se produjo en la edición de 1970, cuando se vio emparejada con la selección de fútbol de Etiopía. En el siguiente partido lograron una victoria de 2-0 sobre Túnez, logrando así, consolidarse líderes del grupo «A». Dirigida por el argentino Carlos Salvador Bilardo, Libia inició bien su reaparición en una fase clasificatoria: goleó en casa a Malí por 3-0. En el partido de vuelta, Libia se imponía en el primer tiempo 1-0, sin embargo Malí reaccionó y en el segundo tiempo, anotó tres goles, insuficientes para acceder a la segunda ronda.